¿Qué es la bolsa?¿Para qué sirve?

La Bolsa es ese lugar que tienen las empresas y los estados gubernamentales de todo el mundo, para conseguir financiación sin coste, a través de nosotros, los inversores. Cuando queremos conseguir financiación tenemos dos opciones, pedir la cantidad que necesitemos a una entidad financiera como bien puede ser un banco, en este caso habría un coste, que serían los intereses a devolver en este caso al banco por prestarnos su dinero. A la hora de financiarse al salir a Bolsa, para la empresa no tiene coste económico, ya que consigue financiación externa sin esta tener que pagar una cantidad de dinero, pero lo que ocurre es que esta renuncia a una parte de su empresa. Por esto se dice que obtienen financiación sin coste económico.

Pongamos por ejemplo a la empresa estadounidense Apple, imaginemos que necesita financiación para desarrollar nuevos proyectos como puede ser un nuevo modelo de iPhone, para mejorar la infraestructura de su empresa o otros motivos.

Lo que hace la empresa es emitir una parte de su empresa a Bolsa, en el formato de acciones, con lo que recibirán el dinero de los inversores cuando estos compren dichas acciones de la empresa.

A raíz de esto, a continuación os voy a dejar la definición de dos términos muy importantes dentro de la Bolsa, ¿Qué es una OPV y un OPA?

Si habéis visto la peli de “El lobo de Wall Street” protagonizada por Leonardo DiCaprio igual os suena el primer concepto concepto, el de la OPV, ya que en la propia película sacaban la OPV de la empresa de zapatos de mujer, Steve Madden.

Steve Madden & Jordan Beltford

OPV (Oferta pública de venta) es una operación que se realiza a través del mercado bursátil, mediante la cual se pone a la venta un activo financiero de una empresa, también denominado salir a Bolsa o salir a cotizar al mercado. Dentro de las OPV encontramos las de dos tipos:

  • OPV de acciones no cotizadas: Empresas que no han cotizado anteriormente y quieren colocar por primera vez acciones de la empresa en Bolsa, previamente se necesitaría una solicitud de admisión a cotización.
  • OPV de acciones cotizadas: Son empresas que ya cotizan en Bolsa y uno o varios accionistas mayoritarios se quieren deshacer de supaquete de acciones.

OPA (Oferta pública de adquisición) es una operación en la que una o varias sociedades realizan una oferta de compra de acciones a todos los accionistas de una sociedad , para así alcanzar una participación con derecho a voto en la junta de accionistas. Una de las finalidades de las OPAs puede ser la toma de control de la sociedad.

¿Quién participa en la Bolsa?

En la Bolsa poderemos ver intervenientes de tres tipos:

  • Demandantes de capital: son las empresas que buscan financiación mediante la emisión de acciones. A parte de las empresas también podremos encontrar como demandantes de capital a las instituciones públicas, como por ejemplo el Estado, que emite deuda para así poder financiarse, esta deuda recibiría el nombre de Bonos del estado.
  • Los oferentes de capital: son los inversores, ya sean públicos o privados. Al mercado puede acceder tanto el inversor común como las instituciones de inversión colectiva (IIC), que son mayoritariamente los fondos de inversión y SICAVs.
  • Intermediarios financieros: Los inversores no pueden acceder al mercado de manera directa, si no que tienen que pasar por un intermediario, conocido como Broker.

Todos estos movimientos están supervisados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), que vela por la seguridad de los inversores, poniendo en marcha múltiples herramientas para que dicho mercado no se vea manipulado y no haya fraudes.

Regulación del mercado de valores

CNMV, Madrid

La regulación de la Bolsa de cada país dependerá del regulador financiero de cada país, como también de las instituciones financieras.

En la actualidad en España tenemos 4 bolsas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, conectadas por una plataforma llamada SIBE, por la cual pasan todas las operaciones.

A medida que todo va avanzando, en el mundo de la Bolsa pasa básicamente lo mismo ya que antes se anotaba al poseedor de las acciones en un registro, función que ahora realizan los brokers con un control interno.

De manera muy sencilla, esto es lo que viene siendo la Bolsa, un mercado muy líquido en el cual podremos negociar la compra venta de varios activos financieros, los cuales comentaré en el siguiente artículo de este blog.

Espero que os haya gustado este primer artículo, he decidido que este sea el primero para que a medida que vaya subiendo artículos, tengais una base sobre la Bolsa para poder entenderlos.

¡Si te gusta este artículo, compártelo!

Dejar un comentario

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by