¿Qué son los Broker?

Un broker es una entidad que se encarga de ejecutar las operaciones de compra o venta sobre activos financieros, haciendo así de intermediario entre sus clientes. Su función principal es esta, ya que por nosotros mismos no podremos acceder al mercado.

Dentro de la variedad de brokers que hay, cada uno nos ofrece una serie de activos financieros distintos con los que podremos operar, ya sean: acciones, divisas, índices bursátiles, materias primas, commodities…

¿Qué se llevan estos broker a cambio de realizar este servicio?

Unas comisiones.

Este factor es uno de los más importantes a la hora de realizar nuestras inversiones, ya que debemos saber a quién estamos contratando para que lleve a cabo nuestras inversiones dentro del mercado.

Vamos a ver algunas de las comisiones más comunes que nos pueden cobrar dichos brokers:

  • Comisión de Compra-venta: Esta es la comisión más habitual dentro dentro de los brokers, ya que al realizar la compra o la venta de un activo financiero, este nos cobrará un porcentaje.
  • Comisión de custodia: Este tipo de comisión es menos habitual verla en los brokers de ahora, esto es debido a que las acciones se anotan en una cuenta y no se custodian de manera física como antes, por eso algunos brokers han decidido anular dicha comisión.
  • Comisión de mantenimiento: Algunos brokers cobran un fijo ya sea mensual, trimestral, semestral o anual por tener las acciones depositadas en él, pero ocurre como en el caso anterior, es menos común.

Tipos de Broker

Posiblemente te preguntes qué Broker elegir a la hora de inventir. Según la forma de ejecutar las órdenes de los clientes, nos encontramos con dos tipos de brokers:

¿Qué tipo de broker elegir?

  • Dealing Desk: Las operaciones que realizan estos brokers no salen realmente a mercado, si no que se ejecutan en una mesa de operaciones dentro del mismo, creando así un mercado para sus clientes. De esta manera tratan de buscar la contrapartida de la operación ya sea en forma de oferta o demanda entre sus clientes. ¿Qué ocurre en caso de que no la encuentren? Que actúan ellos mismos como contraparte de la operación, asegurando así liquidez y disponibilidad. Aunque es probable que en este caso, le suponga una pérdida.
  • Non Dealing Desk: En este caso este tipo de brokers se encargan de enviar las operaciones al mercado, estando conectado a proveedores de liquidez que suelen ser grandes bancos e instituciones financieras, que actúan como contraparte de la operación. Como por ejemplo: JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs…

Ahora hablemos de los principales brokers que se encuentran dentro de cada grupo:

Market Maker

Dentro del los DD (Dealing Desk) encontramos los brokers Market maker o creadores de mercado.

Se denominan creadores de mercado porque las operaciones que realizan sus clientes en el, no salen a mercado, si no que se ejecutan dentro del propio broker, buscando contrapartida entre los clientes de dicho broker.

Quedando así sin relación ninguna con los proveedores de liquidez, otros traders y demás.

En este caso, el broker, al realizar la contrapartida en caso de que ningún cliente lo haga, aparte de las propias comisiones que obtiene, puede obtener beneficios de las pérdidas de sus clientes o viceversa. Esto es en toda regla un conflicto de intereses entre el broker y sus clientes.

STP y ECN

Dentro de los NDD (Non Dealing Desk) encontramos los brokers STP y ECN

Los brokers STP (Straight Through Processing) envían sus operaciones directamente a los proveedores de liquidez, y las órdenes se ejecutan de forma directa y electrónicamente sin intervención manual.

En este caso estaríamos obteniendo mejor spread (diferencia entre el precio de compra y el precio de venta), ya que los proveedores de liquidez nos ofrecen el mejor precio disponible en cada momento. Esto no quita que estos brokers incrementen ese spread para obtener un beneficio.

En el caso de los brokers ECN (Electronic Communication Network) tienen una red entre sus clientes y proveedores de liquidez, consiguiendo así también un mejor spread pero en este caso con mayor amplitud de mercado, al estar conectado con una gran parte de participantes.

Híbridos

Por último existe los brokers híbridos, que son una mezcla entre Market Makerss y ECN/STP. Trabajando como MM para las cuentas más básicas destinadas a principiantes, y como ECN/STP para cuentas más avanzadas dirigidas a traders más profesionales.

Regulación de los Brokers

Este es uno de los aspectos fundamentales, ya que debemos comprobar si nuestro broker se encuentra regulado o no.

Todo esto va a depender del país en el que se encuentre la sede principal nuestro broker. En este aspecto podemos encontrar países mucho más restrictivos que otros, como puede ser el caso de los Estados Unidos o Europa.

¿Qué funciones tienen estos organismos reguladores?

La principal función es la de velar por la protección del inversor. Dependiendo de los brokers, algunos tendrán como norma depositar las cantidades de sus clientes en unas cuentas independientes, protegiendo así a los clientes en caso de quiebra del broker.

Que un broker no este regulado no nos dice que sea una estafa, pero al tratarse de nuestro dinero debemos ser conscientes de que no tenemos ningún organismo que supervise a este tipo de brokers.

¿Cuál es el organismo de regulación en España?

En España nos encontramos a la CNMV (Comisión nacional del mercado de valores). Esta autoridad esta encargada de la supervisión de los mercados financieros españoles. Este organismo a su vez depende del Estado de economía del ministerio español.

Este organismo velará por la garantía de que el broker sea de la mejor calidad posible. La CNMV es una de las regulaciones más estrictas del mundo, y a nivel de la supervisión, de las mejores.

¿Qué ocurre si quiebra mi broker?

Desde hace unos años, debido a los problemas que tuvieron los bancos en toda Europa, los estados participantes implementaron un fondo de garantía de depósitos, que nos cubre hasta 100.000€ por banco y por titular.

Pero en el caso de las inversiones, ya sea en acciones como en fondos de inversión, existe un mecanismo similar, el FOGAIN (Fondo de garantía de inversiones), que cubre hasta 100.000€ en inversores en el caso de insolvencia de la gestora o de una sociedad de valores en España.

En caso de que no operemos con un intermediario español, deberíamos informarnos de si está cubierto por el fondo de garantía de su país

Os dejo un link a la web de FOGAIN para que podáis consultar si vuestro broker o gestor se encuentra ahí. (Solo en caso de operar en España).

¿Qué son los chiringuitos financieros?

Los chiringuitos financieros son entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para ello. En la mayoría de los casos, el objetivo de estas compañías es la apropiación de capital de sus clientes.

Ofrecen unas rentabilidades demasiado altas, haciendo creer así a los inversos que están realizando inversiones de alto riesgo.

Cuando estas empresas tienen perdidas, como no pueden justificarlas debido a su mala praxis, se cambian de nombre o simplemente desaparecen, lo que los convierte en estafadores.

Estamos hablando de entidades no autorizadas ni registradas en la CNMV, y por lo tanto no proporcionan ningún tipo de garantía de cara a los inversores.

En la link de la CNMV que os dejaré a continuación, podréis ver las entidades no registradas, tanto en la CMV, como en otros reguladores de otro países mundiales, advirtiendo sobre entidades no autorizadas a prestar servicios de inversión.

Link Chiringuitos Financieros.

Anexo de preguntas frecuentes (FAQ)

Diferencia entre Broker y Trader:

Esta es una pregunta que he recibido bastante, y la respuesta es sencilla.

Un trader es una persona que realiza por cuenta propia la compra y venta de activos financieros, es decir, un trader es un inversor particular que necesita de la figura del broker para poder realizar dicha compra-venta, ya que el broker es el intermediario entre el mercado y el inversor particular.

Por lo tanto son dos términos bastante distintos, pero no podrían funcionar el uno sin el otro.

Diferencia de Broker y Dealer:

La principal diferencia entre ambos es que el broker compra y vende activos para sus clientes, ejecutando así las operaciones en nombre de otros, mientras que el dealer opera en el mercado por cuenta propia, para si mismo, comprando y vendiendo valores de los que es propietario.

Y por último, la pregunta que probablemente os hayáis hecho después de ver la película ” El Lobo de Wall Street”:

¿Cómo ser Broker de Bolsa? ¿Qué hay que estudiar para ser Broker?

Para llegar a ser broker de bolsa, lo primero que debes tener es un gran conocimiento sobre las finanzas, ser bueno con los números y conocer cómo funciona el mercado de valores.

Es muy probable que casi todas las casas de Bolsa contraten a corredores y agentes con grandes conocimientos, también con carreras universitarias relacionadas con las finanzas como bien puede ser ADE, Economía, Matemáticas…

También debemos superar varios exámenes y obtener ciertas licencias para acceder a este mundo de la Bolsa, probablemente estos factores sean los más importantes.

En el caso de España debemos registrarnos en la CNMV.

¡Si te ha gustado este artículo, compártelo por RRSS!

Dejar un comentario

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by